24H

+34 952 908 628

Noticias HC

Estudios oncológicos podrían cambiar la práctica clínica en varios tumores

estudios oncológicos esmo

 

Avances científicos presentados con motivo del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica podrían cambiar la práctica clínica en diferentes tumores. Estos ensayos tienen como objetivo el beneficio de los pacientes con cáncer, una enfermedad de la que se diagnosticaron en España 247.771 nuevos casos en 2015, según cifras más actualizadas. Aquí los nueve estudios más destacados:

 

1. PACIFIC: Podría cambiar el manejo actual de los pacientes con cáncer de pulmón. Se ha comparado, en enfermos con estadio III, el tratamiento de una nueva inmunoterapia (durvalumab) frente a placebo. Y se ha observado una reducción en el riesgo de progresión en los pacientes tratados con inmunoterapia tras el tratamiento de quimioterapia. “Son resultados muy prometedores para los pacientes de cáncer de pulmón no metastásico”, en palabras de la Dra. Enriqueta Filip en rueda de prensa, responsable del programa VHIO.

 

2. IFCT-0302: Estos resultados sugieren que la tomografía computerizada (TAC) podría no aportar un beneficio significativo frente a otras alternativas como la radiografía de tórax– en el caso de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y sometidos a cirugía.

 

3. COMBI-AD: Este ensayo clínico ha demostrado que la terapia combinada con dos medicamentos –dabrafenib y trametinib– duplica el tiempo que los pacientes con melanoma en fase III y una mutación en el gen BRAF permanecen libres de enfermedad.

 

En total 870 pacientes fueron asignados para recibir esta combinación con un tratamiento durante 12 meses o bien un placebo tras una cirugía, para extirparles metástasis en los ganglios linfáticos. Al cabo de 2,8 años de seguimiento, el tratamiento redujo el riesgo en recaídas o muerte un 53% en comparación con el placebo. “Estos son los mejores resultados nunca vistos en el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) del melanoma en fase III”, explicó el Dr. Axel Hauschild, profesor de Dermatología de la Universidad de Kiel (Alemania) e investigador principal del estudio.

 

4. CheckMate 238: Este estudio en fase III fue llevado a cabo con 906 pacientes con melanoma con un alto riesgo de recaídas. El objetivo era comparar la acción de los fármacos inmunoterápicos nivolumab y ipilimumab en la supervivencia libre de progresión.

 

Dando resultados favorables a nivolumab en estos pacientes, no solo por la reducción en las recaídas sino por el mejor perfil de toxicidad del fármaco.

 

5. LORELEI: Liderado por una investigadora española, la Dra. Cristina Saura, este estudio ha demostrado que en el cáncer de mama de estadios iniciales, con receptores hormonales positivos, añadir al tratamiento hormonal estándar (letrozol) un nuevo fármaco como es el inhibidor de PI3K taselisib (que actúa en células tumorales con PI3K mutado) logra aumentar la tasa de respuestas objetivas.

 

6. MONARCH 3: Este estudio en enfermedad avanzada, en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2-, en las que el tratamiento hormonal con un inhibidor de aromasa combinado con abemaciclib (un nuevo inhibidor de ciclo celular CDK 4/6) puede aumentar de forma significativa la supervivencia libre de progresión en más de 12 meses: en pacientes con un subtipo de cáncer de mama, luminal, en primera línea de tratamiento hormonal.

 

7. ARIEL 3: Los últimos resultados de este estudio, que ha testado el nuevo fármaco rupacarib, miembro de los inhibidores PARP, han demostrado el potencial de esta familia en el cáncer de ovario. Se ha hecho patente que este tratamiento es bien tolerado y tiene una clara eficacia como terapia de mantenimiento en enfermedad avanzada sensible al platino. Según los datos presentados en el congreso europeo, ARIEL 3 muestra 13,7 meses de supervivencia media libre de progresión en todos los sujetos de la población del ensayo.

 

8. RANGE: Ha confirmado que ramucirumab, en combinación con docetaxel, ha prolongado significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes previamente tratados con carcinoma urotelial localmente avanzado irresecable o metastásico.

 

9. CheckMate 214: Ha evaluado la combinación de nivolumabipilimumab frente a sunitinib, en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico no tratado previamente, incluyendo datos sobre subgrupos clave. Con un seguimiento mínimo de 17,5 meses, nivolumab en combinación con ipilimumab redujo el riesgo de muerte en un 37%.

 

Los investigadores también subrayaron la importancia de la prevención. “El 40% de los cánceres se puede prevenir,” dijo el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de ESMO. Incidiendo en llevar unos hábitos saludables de vida, reduciendo el consumo de alcohol o siguiendo una dieta equilibrada.

 

 

September 20, 2017

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

 

 

Read other news

Name and Surname *

 

E-mail *

 

Do you want to receive the news of HC Marbella?

YesNo

 

Please, let us know if you are

ManWoman

 

Please, write the code

captcha

 

Name and Surname *

Telephone*

E-mail *

Consultant*

Appointment details*

Do you want to receive the news of HC Marbella?

YesNo

 

Please, write the code

captcha

HOSPITALES, S.L.U. ensures that all data collected through the online form will be used in the manner and with the limitations and rights provided for in Organic Law 15/1999 of December 13 on the Protection of Personal Data (LOPD). The processing and management of this data meet the provisions of Royal Decree 994/1999, of 11 June, which approves the Regulation on security measures for automated files containing personal data.

HC Marbella International Hospital

C/ Ventura del Mar nº 11,
29660 Marbella (Málaga) España

 

Coordinates: Latitude 36.485664 · Longitude -4.970016

 

See on Google maps

HC Marbella Location