Urinary tract infections

infeccion urinaria
 

La infección del tracto urinario es uno de los motivos de consulta más habituales tanto en consultas de medicina de familia como en urología, siendo la enfermedad más frecuente del aparato urinario.
 
Ocurre en la mayoría de las ocasiones en las vías urinarias bajas (vejiga y uretra), aunque una demora en el tratamiento puede hacer que la infección progrese y dar lugar a una afectación del riñón (Pielonefritis).

 

 

Las bacterias habituales proceden del intestino (enterobacterias). Escherichia Coli es la bacteria protagonista de la mayor parte de infecciones. Aun así, siempre es recomendable realizar un cultivo de orina previo al tratamiento para utilizar un antibiótico dirigido a la bacteria responsable y evitar complicaciones o resistencias antibióticas.

 

 

  • Sexo femenino: la uretra de las mujeres es más corta, por lo que la distancia que recorren las bacterias hasta la vejiga es menor.
  • Menopausia: la disminución de estrógenos produce cambios en las vías urinarias que las hace más vulnerables a la infección.
  • Obstrucciones de Vías Urinarias: la presencia de cálculos renales o una próstata aumentada de tamaño aumenta el riesgo al provocar que la orina quede retenida en la vejiga.
  • Condiciones que afectan al sistema inmune como la Diabetes o el embarazo.
  • El uso de sonda urinaria.

 

 

dolor al orinar

Dolor o escozor al orinar.
vaciado de vejiga incompleto

Sensación de vaciado de vejiga incompleto.
sensación de querer orinar

Sensación continua de querer orinar.
hematuria

Sangre en orina (hematuria).

En caso de afectación del riñón la tríada típica es fiebre, malestar general y dolor en zona lumbar.

 

 

El diagnóstico lo realizamos con los síntomas descritos y una prueba de orina.
 
En urgencias habitualmente realizamos una tira reactiva de orina (Combur-Test) que nos da un resultado inmediato.
 
Los valores más útiles que nos aporta esta prueba son presencia de leucocitos (células inflamatorias), hematíes (sangre) y nitritos. Los dos primeros son valores muy inespecíficos que pueden ser positivos en otras patologías. Sin embargo, un resultado positivo para nitritos es altamente específico en el diagnóstico de infección de orina, ya que indica que se identificaron bacterias capaces de convertir nitratos presentes normalmente en orina en nitritos.
 
Un resultado de nitritos negativo no descarta infección de orina ya que hay bacterias que no tienen la capacidad de convertir nitratos en nitritos.
 
En todos los casos se recomienda realizar un cultivo de orina y antibiograma que nos permitirá identificar la bacteria causante de infección y los antibióticos sensibles a ella.

 

 

El tratamiento se realiza con el antibiótico indicado según el antibiograma.
 
Medidas preventivas útiles son la hidratación oral abundante, la ingesta de arándano rojo que dificulta la adherencia de las bacterias al tracto genitourinario y orinar después de mantener relaciones sexuales.

 

 

La importancia de un diagnóstico temprano y de instaurar el antibiótico correcto radica en que una demora en el inicio del tratamiento puede desencadenar una infección del riñón (pielonefritis) pudiendo ocasionar un daño renal permanente o una infección generalizada (sepsis) que comprometa la vida del paciente.

 

Consultants

Dr. Arrazola, Tomás
Especialista en Farmacia Hospitalaria
Especializado en terapia contra el cáncer, certificado por la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital

Tel.: +34 952 908 628

952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy

 






    Do you want to receive the news of HC Marbella?

     

     

    Patient care

    • 952908898 Oncology
    • 951829978 Diagnosis by imaging
    • 951829947 Gynecology
    • 952908897 Fertility
    • 951829947 Physiotherapy
    • 952908131 Hospital pharmacy

    Subscribe to our newsletter

    • HC Marbella you can access information relevant and topical written by different professionals of our medical health units.
    Subscribe