Noticias HC

Nuevos fármacos para Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentes en mujeres. En España, casi un 30% de los cánceres diagnosticados se originan en la mama.
 
A pesar, de que la incidencia ha crecido en los últimos años, el avance en los tratamientos y el diagnóstico temprano de la enfermedad nos ofrecen pronósticos cada vez mejores
 
Farmacos cáncer de mama

 
El farmacéutico hospitalario de HC Marbella, Tomás Arrazola, especializado en terapia contra el cáncer, nos habla sobre los nuevos fármacos que actualmente se administran contra esta enfermedad.

 

¿Cómo han evolucionado los fármacos para el cáncer de mama?

Afortunadamente en los últimos años se ha incrementado el conocimiento de la biología molecular de los tumores y ha permitido el desarrollo de terapias que mejoran los resultados de la quimioterapia clásica.

 

Hay fundamentalmente dos vertientes, la primera que se dirige al empleo de tratamientos contra mutaciones concretas y la segunda que es el empleo de fármacos inmunoterápicos que favorece que nuestro sistema inmunológico reconozca y ataque al tumor.

 

¿Qué fármacos nuevos hay?

nuevos fármacos Cáncer de mama

 
 

Antes de hablar de los nuevos fármacos para en el Cáncer de Mama tenemos que saber que a rasgos generales hay 3 subtipos que son, Luminal, HER2 y triple negativo, en base a ello haremos una aproximación a los nuevos tratamientos.

 

Cáncer de mama Luminal

Este subtipo de cáncer de mama es muy dependiente de hormonas y por tanto se utiliza tratamientos que bloquean la acción de estas hormonas.
 
Ya no son nuevos los inhibidores del ciclo celular como son Ribociclib, Palbociclib y Abemaciclib que se utilizan en enfermedad avanzada y cada vez hay más datos de que pueden ser útiles de forma neoadyuvante y adyuvante en enfermedad localizada.
 
Cuando estos fármacos se emplean en enfermedad avanzada, en algún momento pierden eficacia y el 50% de las ocasiones de esa pérdida de eficacia se debe a una mutación de PI3KCA para la cual tenemos un fármaco llamado Alpelisib, es un fármaco aún no comercializado y en nuestro centro hemos tratado a 5 pacientes con resultados alentadores.

Cáncer de mama HER2

Este subtipo se caracteriza por tener una amplificación del receptor HER2 y altamente agresivo fue con la llegada del trastuzumab a principios año 2000 lo que produjo un cambio radical en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.Los resultados de trastuzumab han sido mejorados con la introducción de Pertuzumab combinado con trastuzumab tanto en enfermedad avanzada como localizada.
 
Con posterioridad llegaron los anticuerpos conjugados que consisten en la unión de un anticuerpo monoclonal unido a un fármaco citotóxico cuya misión es teledirigir dicho citotóxico a la célula que tiene amplificado el receptor HER2 y así destruirla, en gran medida se evita que se afecten otras células sanas como lo hacía la quimioterapia convencional.
 
Estos anticuerpos conjugados emplean el trastuzumab como lanzadera y son: Trastuzumab-Entansina, Trastuzumab-Deruxtecan que este último con resultados nunca vistos en paciente muy pretratadas que hemos tratado en nuestro centro.
 

Cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama Triple negativo, cuyo nombre como tal es una falta de definición pues no tiene receptores hormonales para estrógenos ni progestágenos ni amplificación del receptor HER2 es el más agresivo de ellos y para el que menos fármacos hay disponibles.
 
Afortunadamente se abre un rayo de esperanza porque son tumores muy inmunogénicos donde los fármacos inmunoterápicos pueden tener un papel importante, tanto Atezolizumab como ahora Pembrolizumab han recibido autorización por las agencias reguladoras para su uso en enfermedad avanzada y ya hay datos en enfermedad localizada.
 
Dentro de este subtipo hay un porcentaje no desdeñable de pacientes de pacientes que poseen una mutación en el gen BRCA que contribuye a la reparación de errores del ADN y estas mutaciones les hacen candidatas al uso de Olaparib o Talazoparib en enfermedad avanzada o bien de forma adyuvante con Olaparib en caso de enfermedad localizada.
 
También en triple negativo ya hay disponibles anticuerpos conjugados como Sacituzumab-Govitecan ya aprobado en EEUU y en no mucho tiempo lo estará en Europa.

En HC Cancer Center apostamos por la innovación terapéutica y ponemos a disposición de nuestros pacientes las últimas alternativas disponibles aunque no se encuentren comercializadas.

 


Tomás Arrazola

Tomás Arrazola
 
Especialista en Farmacia Hospitalaria, especializado en terapia contra el cáncer.
Certificado por la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital.

 

 

 

Oktober 18, 2021

 

FacebooktwitterpinterestlinkedinFacebooktwitterpinterestlinkedin

 

 

lesen Sie Nachrichten

Tel.: +34 952 908 628

952908898 Onkologie
951829978 Bildgebende Diagnostik
951829947 Gynäkologie
952908897 Fertilitäts-Zentrum
951829947 Physiotherapie

 






    Möchten Sie Information von HC Marbella erhalten? *

     

     

    Persönliche Patientenbetreuung

    Patienten-Betreuung

    Spezialisten in der HC

    Abonnieren Sie unseren Newsletter

    Abonnieren Sie unseren Newsletter