Dr. Hernández Rubiño, Antonio
Otorrinolaringología
Jefe del servicio
Especialista en otología

Disponemos de las pruebas diagnósticas más avanzadas, como la resonancia magnética 3 Teslas y el PET-TC, que permiten una detección precisa y una correcta planificación terapéutica.
La nasofibrolaringoscopia es una técnica diagnóstica mediante la cual el otorrinolaringólogo introduce por la nariz un endoscopio fino y flexible equipado con luz y cámara, para examinar de forma directa y en tiempo real las cavidades nasales, la faringe y la laringe (incluidas las cuerdas vocales).
Este procedimiento permite visualizar alteraciones estructurales o funcionales de la vía aérea superior (como inflamaciones, tumores o cambios en la movilidad de las cuerdas vocales) sin necesidad de cirugía. Permite tanto la visualización de la lesión como la toma de biopsia guiada.

La toma de muestras de tejido con PAAF (punción aspiración con aguja fina) en tumores de cabeza y cuello consiste en introducir una aguja delgada en la lesión sospechosa para extraer células o pequeños fragmentos de tejido. Este material será analizado por el patólogo para determinar si existe malignidad o indicar el tipo de tumor.
Es un procedimiento rápido, mínimamente invasivo y generalmente se realiza con guía ecográfica para aumentar la precisión y evitar complicaciones.
La Resonancia Magnética en el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello permite visualizar con gran claridad tanto el tumor primario como las extensiones locales y linfáticas, gracias a su excelente contraste en los tejidos blandos.
Suele utilizarse para el diagnóstico de tumores de nasofaringe, orofaringe, base de lengua, glándulas salivales.
La resonancia magnética con contraste posibilita:

El uso de esta prueba diagnóstica suele utilizarse especialmente en el diagnóstico de tumores de laringe o cuando existen contraindicaciones en el uso de la resonancia magnética.
Permite conocer la extensión tumoral y determinar la presencia de adenopatías. Además de ayudar en la planificación del tratamiento, así como en el seguimiento tras dicho tratamiento, detectando recurrencias o evaluando complicaciones.
Posee una buena capacidad para mostrar estructuras óseas (como la base del cráneo) o para verificar la invasión de hueso o cartílago.
El PET-TC (Tomografía por Emisión de Positrones fusionada con Tomografía Computarizada) es la prueba de imagen más avanzada y recomendada en el manejo del cáncer de cabeza y cuello en casos complejos. Combina información metabólica (PET) con anatómica de alta resolución (TC) en una sola sesión y está indicada cuando existe sospecha de extensión de la enfermedad.
Se ha consolidado como una herramienta fundamental para el diagnóstico, la determinación del estadio del cáncer, la planificación del tratamiento y el control evolutivo o seguimiento del paciente.
El PET-TC es la prueba de elección para:
Dr. Hernández Rubiño, Antonio
Otorrinolaringología
Jefe del servicio
Especialista en otología
Dr. Tenor Serrano, Rafael
Otorrinolaringología
Especialista en cabeza y cuello
Apnea del sueño
Dr. Salvatierra Vicario, Belén
ENT
Specialist in endoscopic sinus surgery
Dr. Chiti-Batelli, Sandro
Otorrinolaringología
Especialista en rinoplastia estética y funcional y
cirugía endoscópica de senos paranasales
Dr. Rosas Marqués, Paloma
Audiometrías y pruebas funcionales
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy