Lo primero que te llamaba la atención cuando entrabas en consulta con el Dr. Cortés, era la fuerza de su mirada, su aplomo y la certeza que transmitía de que al cáncer se le podía plantar cara. Por muy mal que viniesen dadas, después de verle, salías con esperanza, con la certeza de que tenías la enorme suerte de contar con él como médico y de que siempre se podía hacer algo para mejorar la vida del paciente.

Argentino de nacimiento y español por adopción, se entregó con pasión a la oncología, siendo uno de los referentes de esta especialidad en nuestro país y fuera de él. Su casa fue durante 38 años el Hospital Universitario 12 Octubre, donde era Jefe de Servicio de Oncología. Allí pudo compaginar la dedicación a sus pacientes de ese y de otros centros, con la actividad investigadora, la docencia en la Complutense y la mentoría de los oncólogos del mañana.
De espíritu curioso y con la mirada siempre puesta en el futuro, la investigación y la innovación marcaron su práctica clínica. Dentro de las áreas de investigación destacó su interés en el desarrollo de nuevos fármacos, estudios clínicos tempranos, farmacología clínica, cooperación entre investigación básica y clínica y nuevos tratamientos en cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello y tumores germinales.
Devoto de sus pacientes, también fue pionero en el abordaje y el trato humano e individualizado de las personas que atendía. Ahora que tanto se habla de la experiencia del paciente, el Dr. Hernán Cortés-Funes fue, hace décadas, un visionario en este campo. Eso y su lucha constante por la vida, le valió el fervor de muchísimos pacientes que confiaban en él de forma absoluta.

En 2007, su visión le llevó, junto con Blanca de Castro, a crear el proyecto HC, un centro hospitalario sin igual en plena Costa del Sol, en el que la oncología siempre ha sido su buque insignia. Con esfuerzo y entusiasmo han traído a la ciudad de Marbella excelencia, innovación, tecnología y talento sanitarios.

A lo largo de su carrera profesional, fue miembro fundador de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica(ESMO), de la Federation of European Cancer Societies (FECS) y de la Asociación Española de Investigación de Cáncer (ASEICA), además de formar parte de múltiples organizaciones y Grupos Cooperativos tanto nacionales como internacionales. También destacar el haber sido presidente y fundador de otras sociedades oncológicas españolas como el Grupo Internacional de Investigación de Cáncer de Mama (IBGSG) y del Grupo Cooperativo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama y tumores sólidos (Grupo SOLTI).

Su encomiable labor le valió numerosos premios y distinciones, unas de las últimas fue el doble reconocimiento por la European Society for Medical Oncology (FESMO) y por la Fundación ECO.

Ayer, a los 81 años nos dejó y en todos aquellos que lo queríamos nos ha quedado un profundo dolor y vacío. Su vida y su vocación nos servirán de ejemplo para mantener su legado y construir el futuro que a él le hubiese gustado.
Desde aquí todo nuestro cariño y apoyo a Blanca, Alejandra, Jaime y todos los suyos.
La familia HC
March 9, 2026
Read other news
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy