Dr. Hernández Rubiño, Antonio
Otorrinolaringología
Jefe del servicio
Especialista en otología

El tratamiento se realiza de forma conjunta con el Servicio de Oncología, que incluye tanto quimioterapia como radioterapia, además de inmunoterapia en casos seleccionados.
Cuando es necesario, contamos también con la opción de tratamiento quirúrgico especializado, donde se incluye cirugía láser.
La cirugía constituye el pilar principal del tratamiento en la mayoría de los tumores de cabeza y cuello que se encuentran localizados o localmente avanzados. Con frecuencia, este abordaje se complementa con radioterapia, quimioterapia y, en determinados casos, con inmunoterapia, de acuerdo con el estadio tumoral, el tipo de tumor y la situación clínica del paciente.
La intervención quirúrgica tiene como objetivo eliminar el tumor primario y, en muchos casos, las glándulas linfáticas regionales, para controlar tanto el foco principal como la diseminación local. En algunos pacientes, tras la resección tumoral se requiere reconstrucción con colgajos (tejido trasplantado) para restaurar la anatomía y la función, como la deglución o el habla.
Además de acceder directamente al tumor, la cirugía posibilita:
- La obtención de tejido para biopsias, lo que ayuda a definir mejor el pronóstico y necesidad de tratamientos adicionales.
- La curación sin necesidad de tratamientos más agresivos, en casos determinados de tumores localizados, con márgenes libres y sin afectación ganglionar.
Debido a la complejidad de la zona anatómica de la cabeza y el cuello, por su cercanía a estructuras vitales (nervios, vasos, funciones deglutorias y del habla), este tipo de cirugía implica un gran desafío.
Asimismo, cuando la resección es extensa, puede producir consecuencias funcionales y estéticas importantes (dificultad para tragar, hablar o alteración de la imagen).
Última tecnología para garantizar la máxima seguridad y una mejor recuperación
El láser azul es una tecnología innovadora en la cirugía otorrinolaringológica, que se utiliza para tratar afecciones en la cabeza y el cuello, incluyendo ciertos tipos de cáncer en etapas tempranas. No es adecuado para tumores avanzados o metastásicos.
El procedimiento consiste en introducir un endoscopio (a través de la boca o nariz) equipado con el láser azul. El cirujano usa un microscopio para visualizar el área y dirige el haz láser para extirpar el tumor de manera precisa, sin incisiones externas. Esto minimiza el sangrado, reduce el daño térmico y preserva funciones vitales como el habla y la deglución.
Esto se traducen en un menor dolor postoperatorio, una recuperación más rápida, una disminución del riesgo de infecciones y una mayor calidad de vida.

Tumores de glándulas salivales
En nuestro servicio de Otorrinolaringología ofrecemos una atención integral para las patologías de las glándulas salivales (parótida, submandibular y sublingual), que pueden presentar inflamaciones recurrentes, obstrucciones por litiasis (piedras), quistes o tumores.
Realizamos un diagnóstico preciso mediante pruebas de imagen avanzadas y, cuando es necesario, indicamos el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada caso.
Durante la cirugía utilizamos un neuroestimulador del nervio facial, lo que aporta una máxima seguridad al procedimiento, protegiendo la función del nervio y minimizando el riesgo de complicaciones.

La administración de la quimioterapia en los tumores de cabeza y cuello se puede administrar de las siguientes formas:
La radioterapia es un fundamental en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Se usa en más del 70% de los pacientes, sola o combinada con cirugía y/o quimioterapia.
Es un tratamiento local esencial en el manejo de este tipo de tumores, al ser un tratamiento no invasivo permite preservar la función en distintas localizaciones y ayuda a aumentar el control de la enfermedad, en aquellos casos en los que no se ha podido resecar por completo el tumor.
Los avances tecnológicos recientes han hecho que la radioterapia sea un tratamiento eficaz, seguro con resultados muy favorables y cada vez con menos efectos secundarios. En la mayoría de los casos, permite que el paciente mantenga su vida cotidiana mientras recibe el tratamiento.
En HC Marbella disponemos de una tomoterapia de última generación que permite adaptar la radiación con mayor precisión al área que requiere tratamiento, reduciendo al mínimo la exposición de los tejidos sanos cercanos, pero garantizando la administración de dosis altas al tumor.

La inmunoterapia representa uno de los últimos avances en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello. Actúa activando el sistema inmunológico del paciente para que sea el propio cuerpo el que combata y destruya las células cancerosas. Supone una gran esperanza en los casos de extensión de la enfermedad.
Los anticuerpos monoclonales son tratamientos dirigidos que han transformado el manejo del cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico y, en menor medida, el localmente avanzado.
Se trata de medicamentos que se administran por vía intravenosa y que funcionan de manera distinta a la quimioterapia, pudiendo combinarse tanto con radioterapia como con quimioterapia.

Dr. Hernández Rubiño, Antonio
Otorrinolaringología
Jefe del servicio
Especialista en otología
Dr. Tenor Serrano, Rafael
Otorrinolaringología
Especialista en cabeza y cuello
Apnea del sueño
Dr. Salvatierra Vicario, Belén
ENT
Specialist in endoscopic sinus surgery
Dr. Chiti-Batelli, Sandro
Otorrinolaringología
Especialista en rinoplastia estética y funcional y
cirugía endoscópica de senos paranasales
Dr. Rosas Marqués, Paloma
Audiometrías y pruebas funcionales
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy