Noticias HC

El cáncer en tiempos de COVID

La situación sanitaria actual debida a la pandemia ha afectado de forma transversal a los pacientes oncológicos. A pesar de que los tratamientos han seguido su curso con normalidad y se han creado circuitos seguros para este grupo de enfermos, el miedo a acudir a los centros hospitalarios ha hecho que el diagnóstico de cáncer haya caído notablemente en los últimos meses.

 

Esto tendrá un impacto negativo en los enfermos que, al paralizar los chequeos y los diagnósticos precoces, la enfermedad se detectará en estados más avanzados afectando directamente en la evolución y el pronóstico de los pacientes.

 

El Dr Alejandro Riquelme nos explica cómo ha afectado esta paralización y la importancia de realizarse chequeos de detección precoz ya que a pesar de encontrarnos ante una situación excepcional el cáncer sigue ahí y un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.

 

¿Cómo afecta el Covid 19 en el tratamiento y diagnóstico del Cáncer?

tratamiento oncológico

 

La situación actual afecta indirectamente al tratamiento y al diagnóstico de cáncer por varios aspectos.
 

Por un lado, si el paciente oncológico se infecta de COVID se ve obligado a retrasar el tratamiento hasta que pase la enfermedad. Además, en algunos casos el miedo y la vulnerabilidad que siente el paciente oncológico he hecho que alguno retrase su tratamiento o sus revisiones.

 

En cuanto al diagnóstico, ha habido casos de pacientes que su ingreso por COVID ha enmascarado otros síntomas de alarma.
 

El bloqueo sanitario producido durante la primera ola de la pandemia hizo que se paralizara muchos de los servicios médicos, citas con especialistas o pruebas diagnósticas fundamentales para prevenir y controlar la enfermedad ante los primeros síntomas. Esta situación de desconcierto añadido a la conmoción y el miedo ante la situación de pandemia ha hecho que de alguna manera se hayan minimizado los síntomas o ha retrasado chequeos y controles previstos para esas fechas.

 

En los últimos meses ha habido una disminución de los pacientes diagnosticados precozmente, aumentando los pacientes que presentan una evolución más avanzada, minimizando en muchos casos las opciones de tratamientos y las oportunidades de curación.

 

¿Se pueden retrasar los seguimientos oncológicos?

revisiones oncologicas

 

El paciente oncológico debe seguir sus revisiones fundamentales para el control de la enfermedad, la demora en estas revisiones puede tener graves consecuencias ya que en caso de progresión debemos actuar lo más rápido posible.

 

En algunos casos se está optando por realizar revisiones vía telefónica o por videollamada, pero la presencialidad es fundamental para este tipo de paciente ya que necesitamos realizar determinadas pruebas (analíticas, pruebas de imagen) para comprobar con fiabilidad que la enfermedad está controlada.

 

¿Y si estoy sano, es seguro seguir con mis chequeos, aunque no tenga sospechas o es mejor aplazarlos?

Las revisiones son importantes aun cuando no tienes síntomas para poder hacer un diagnóstico precoz fundamentalmente en cáncer de mama y cáncer de colon.

 

Está demostrado que el diagnóstico precoz tiene relación con la supervivencia del paciente. Cuanto antes se diagnostique más y mejor vive el paciente. En cáncer de mama o colon el diagnóstico precoz es el principal factor pronóstico.

 

¿Cuáles son las principales pruebas de detección?

Tomosíntesis Mamografía 3D

 

Entre las pruebas más importantes para la detección de determinados tipos de cáncer esta:

 

  • La mamografía, para todas las mujeres a partir de 45 años, incluso en edades más tempranas, se recomienda la realización de una ecografía, que de manera no invasiva nos aporta información sobre la morfología de la mama.
  •  

  • La colonoscopia. Recomendada para población general por encima de 50 años
  •  

  • Chequeo de próstata, con indicadores PSA y vigilancia de síntomas.
  •  

  • Revisiones ginecológicas. Imprescindible realizar citología periódica y revisión clínica y ecográfica

 

Hoy en día, los hospitales son totalmente seguros y mantienen espacios totalmente separados para pacientes COVID, por lo que no debes retrasar tus revisiones.

 

¿Qué medidas de seguridad se toman en HC para asegurar un espacio seguro?

HC garantiza un espacio seguro para estos pacientes más vulnerables. Se han creado protocolos especiales para crear entornos libres de COVID y medidas de seguridad para minimizar los riesgos.

 

prevecion_coronavirus

Nuestro servicio de oncología funciona de forma independiente al resto del hospital. El personal tanto administrativo, como el personal sanitario médicos y enfermeras están enfocados única y exclusivamente al paciente oncológico, no teniendo contacto con el resto de los pacientes.

 

Se han creado espacios especiales en la zona exterior del hospital para cribados de pacientes COVID con el fin de no contaminar los espacios seguros.

 

Se garantiza las medidas de higiene recomendadas con mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia de seguridad de al menos dos metros. Nuestro servicio de limpieza se ha ampliado, reforzando la limpieza y desinfección de los espacios entre paciente y paciente.

 

Respecto a los pacientes se han reducido el número de acompañantes a uno por paciente y nuestro entorno nos permite utilizar la zona exterior ajardinada para evitar aglomeraciones.

 

Nuestro servicio de coordinación al paciente planifica la visita del paciente para, en la medida de lo posible, el paciente pueda tener todos sus citas y pruebas en un mismo día con el fin de minimizar las visitas al hospital y se han incorporado la atención telefónica y por videollamada para atender las necesidades del paciente sin que tenga que desplazarse.

 

Todas estas medidas garantizan un entorno seguro con el fin de que el paciente no deje su salud para más tarde

 

Dr. Alejandro Riquelme
Dr. Alejandro Riquelme
Médico oncólogo

 

 

February 5, 2021

 

 

Read other news

Tel.: +34 952 908 628

952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy

 






    Do you want to receive the news of HC Marbella?

     

     

    Specialized Care

    Patient care

    HC Professionals

    Subscribe to our newsletter

    Subscribe