Noticias HC

HC Marbella es el primer centro de Andalucía que implementa dos soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas al radiodiagnóstico

La inteligencia artificial es una realidad materializada en muchas áreas, el chat GPT está en boca de todos y se estima que en los próximos 10 años el mundo va a dar un enorme salto cualitativo gracias a ella. A HC Marbella ha llegado para favorecer la sensibilidad en diagnósticos óseos y pulmonares con GLEAMER.

 

HC apostando siempre herramientas que buscan la excelencia y la innovación, en beneficio de sus pacientes y equipos médicos.

 

La aplicación de estas soluciones a los estudios radiológicos aumenta la precisión en el diagnóstico, la comodidad de lectura y supone un ahorro de tiempo, lo que se traduce en una mejor atención al paciente. “Su uso no sustituye la labor del radiólogo, quien siempre revisa el dictamen del software, pero sí agiliza diagnósticos y ayuda en la detección de lesiones dudosas o sutiles, lo que se traduce en una mayor rapidez y eficiencia de cara al paciente”, señala Jorge González, técnico en radiodiagnóstico en HC.

 
 
Equipo HC Radiology
 
 

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial (IA) muestra si hay una anomalía y señala dónde está situada sobre la radiografía. El radiólogo lo revisa y confirma o no la presencia de dicha anomalía. De esta manera se obtendría una doble comprobación y una mayor certeza en el diagnóstico.

 

BoneView detecta fracturas, derrames, dislocaciones y lesiones óseas. Aumenta la sensibilidad en un 16%, llegando a alcanzarse el 30% en el caso de fracturas múltiples. También se reduce en un 30% las fracturas no detectadas, lo cual indica la enorme utilidad en el diagnóstico.

 
Fractura IA 01

Fractura oblicua mínimamente desplazada del maléolo externo del tobillo izquierdo, confirmado por el radiólogo.

 

fractura IA 02

Fractura no desplazada del maléolo externo, confirmada por el radiólogo. Es importante destacar que es capaz la inteligencia artificial de identificar lesiones sutiles óseas.
 
 

ChestView identifica neumotórax, derrames pleurales, nódulos, masas mediastínicas (tumores, quistes u otras patologías en los órganos situados entre los pulmones) y consolidaciones pulmonares (áreas del pulmón patológicas llenas de líquido, pus, etc.). Ganamos una mayor sensibilidad en comparación con estudios radiológicos normales que puede ir hasta más 36 puntos para los neumotórax.

 
tórax IA

Se identifican tres lesiones sólidas de aspecto nodular junto con derrame pleural, confirmado por el radiólogo.
 
 

La aceptación por parte del equipo de radiodiagnóstico ha sido muy buena. “El software es muy rápido y de una gran usabilidad. Especialmente bueno para estudios de tórax y huesos, muy útil para fracturas”, indica el Dr. Javier de Castro, radiólogo en HC.

 

“Estas soluciones IA permiten hacer comprobaciones rápidas de estudios radiológicos, lo que da mucha agilidad de cara a otros especialistas, especialmente con los traumatólogos”, comenta José A. Romero, técnico en radiodiagnóstico de la unidad. “Las consultas al radiólogo por parte de los otros especialistas van más dirigidas, las dudas son más concretas”, añade el Dr. de Castro, optimizándose la coordinación y el trabajo en equipo de las diferentes unidades del hospital.

 

El centro de radiodiagnóstico de HC Marbella International Hospital es uno de centros privados mejor dotado tecnológicamente de Andalucía, cuenta con PET-CT de última generación, Resonancia Magnética 3Teslas, TAC de 64 cortes ampliables hasta 128, Mamógrafo por Tomosíntesis, Ecógrafos 4D, etc. Esto aumenta la calidad asistencial de nuestros pacientes, ya que pueden hacerse todas las pruebas en un mismo sitio, rodeados de personas de confianza, fomentando el acto único y beneficiándose de programas integrales de detección precoz, diagnóstico y tratamiento.

 

GLEAMER es una de las empresas de IA aplicada al radiodiagnóstico más consolidada a nivel mundial, su software es considerado uno de los más estables y robustos dentro del mercado de IA, y su principal objetivo es aunar lo mejor de las personas y la tecnología para atender a pacientes de todo el mundo. HC Marbella es el primer centro de Andalucía en suscribirse a su software.

 

 

June 1, 2023

 

 

 

Read other news

Online appointment and download of test results through My HC.

Tel.: +34 952 908 628

952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy

 

     

     

    I agree to receive e-mails with offers and news about this and other services. *

    YesNo

     

    Responsible: HC Hospitales, S.L. Purpose: Managing the appointment process. Sending you information by newsletter, upon your acceptance. Duration: The data is deleted once the information has been provided to you, unless you contract our services or request us to contact you in the future. With regard to the newsletter, the data is deleted when you unsubscribe from it. Recipients: We do not disclose your data to any other party. Rights: To access, rectify, and delete your data, as well as further rights explained in the additional information webpage: https://clientes.prodat.es/privacidad/MLG/HCMARBELLA

     

    Specialized Care

    Patient care

    HC Professionals

    Subscribe to our newsletter

    Subscribe