Noticias HC

La Vitamina D y su relación con el #cáncer

Vitamina D y cáncer

 
 

La forma hormonalmente activa de la vitamina D (1alfa 25(OH)D3) desempaña un rol en el mantenimiento de la homeostasis de calcio en el cuerpo, pero también regula el crecimiento y la diferenciación de diferentes tipos celulares incluyendo células cancerosas.

 

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. La vitamina D3, que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos, tiene dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol); y es transportada vía sanguínea al hígado, donde es hidroxilada en posición 25 por la enzima 25-hidroxilasa. El 25(OH)D3 es llevado por la sangre al riñón donde vuelve a hidroxilarse en posición 1 por 1 alfa – hidroxilasa, convirtiéndose en 1 alfa 25(OH)D3.

 

El Calcitriol o (25(OH)D) se mide en sangre; cuando los niveles inferiores a 30 nmol/L (12ng/Ml) son considerados como bajos y requieren corrección por aportes exteriores.

 

Y es que la deficiencia en vitamina D en el adulto puede llevar a osteoporosis y en los niños a raquitismo.

 

Si estudiamos la acción antineoplásica de la vitamina D, observamos una asociación entre bajos niveles de 25(OH)D3 sérico y el aumento en el riesgo de cáncer de mama, colon y próstata.

 

Dentro de las células existe un receptor a la vitamina D que es VDR; que actúa como factor de transcripción de una gran variedad de genes.

 

Podemos considerar que la vitamina D regula el crecimiento y la diferenciación celular. Teniendo un efecto antiproliferativo e interactuando en el ciclo celular, puede inducir la muerte celular programada o apoptosis (efecto antiangiogénico) y estimular la diferenciación celular (pro-diferenciación).

 

Son los procesos de neoangiogénesis, metabolismo, alteración del equilibrio inmune, escape tumoral, remodelación de la matriz extracelular y fibrosis patológica los que dependen en gran medida de los receptores para las vitaminas D.

 

Un déficit en vitamina D implica la pérdida de control de esos procesos normo- regularizados en un cuerpo normal sin déficit de esta vitamina.

 

Los análogos de la vitamina D que regulan el crecimiento y la diferenciación celular (pero que previenen la toxicidad por tener menos efectos sobre el metabolismo de calcio) representan una promesa como tratamientos para el cáncer u otras enfermedades relacionadas con la desregulación del crecimiento celular.

 
 

Dra. Nicole Martin

 
 

Dra. Nicole Martin
Especialista en Medicina Interna y Unidad de Oncología

 

 

February 3, 2020

 

 

 

Read other news

Online appointment and download of test results through My HC.

Tel.: +34 952 908 628

952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy

 

     

     

    I agree to receive e-mails with offers and news about this and other services. *

    YesNo

     

    Responsible: HC Hospitales, S.L. Purpose: Managing the appointment process. Sending you information by newsletter, upon your acceptance. Duration: The data is deleted once the information has been provided to you, unless you contract our services or request us to contact you in the future. With regard to the newsletter, the data is deleted when you unsubscribe from it. Recipients: We do not disclose your data to any other party. Rights: To access, rectify, and delete your data, as well as further rights explained in the additional information webpage: https://clientes.prodat.es/privacidad/MLG/HCMARBELLA

     

    Specialized Care

    Patient Services

    HC Professionals

    Subscribe to our newsletter

    Subscribe