Noticias HC

La Vitamina D y su relación con el #cáncer

Vitamina D y cáncer

 
 

La forma hormonalmente activa de la vitamina D (1alfa 25(OH)D3) desempaña un rol en el mantenimiento de la homeostasis de calcio en el cuerpo, pero también regula el crecimiento y la diferenciación de diferentes tipos celulares incluyendo células cancerosas.

 

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. La vitamina D3, que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos, tiene dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol); y es transportada vía sanguínea al hígado, donde es hidroxilada en posición 25 por la enzima 25-hidroxilasa. El 25(OH)D3 es llevado por la sangre al riñón donde vuelve a hidroxilarse en posición 1 por 1 alfa – hidroxilasa, convirtiéndose en 1 alfa 25(OH)D3.

 

El Calcitriol o (25(OH)D) se mide en sangre; cuando los niveles inferiores a 30 nmol/L (12ng/Ml) son considerados como bajos y requieren corrección por aportes exteriores.

 

Y es que la deficiencia en vitamina D en el adulto puede llevar a osteoporosis y en los niños a raquitismo.

 

Si estudiamos la acción antineoplásica de la vitamina D, observamos una asociación entre bajos niveles de 25(OH)D3 sérico y el aumento en el riesgo de cáncer de mama, colon y próstata.

 

Dentro de las células existe un receptor a la vitamina D que es VDR; que actúa como factor de transcripción de una gran variedad de genes.

 

Podemos considerar que la vitamina D regula el crecimiento y la diferenciación celular. Teniendo un efecto antiproliferativo e interactuando en el ciclo celular, puede inducir la muerte celular programada o apoptosis (efecto antiangiogénico) y estimular la diferenciación celular (pro-diferenciación).

 

Son los procesos de neoangiogénesis, metabolismo, alteración del equilibrio inmune, escape tumoral, remodelación de la matriz extracelular y fibrosis patológica los que dependen en gran medida de los receptores para las vitaminas D.

 

Un déficit en vitamina D implica la pérdida de control de esos procesos normo- regularizados en un cuerpo normal sin déficit de esta vitamina.

 

Los análogos de la vitamina D que regulan el crecimiento y la diferenciación celular (pero que previenen la toxicidad por tener menos efectos sobre el metabolismo de calcio) representan una promesa como tratamientos para el cáncer u otras enfermedades relacionadas con la desregulación del crecimiento celular.

 
 

Dra. Nicole Martin

 
 

Dra. Nicole Martin
Especialista en Medicina Interna y Unidad de Oncología

 

 

February 3, 2020

 

FacebooktwitterpinterestlinkedinFacebooktwitterpinterestlinkedin

 

 

Read other news

Tel.: +34 952 908 628

952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy

 


Send us a message






Do you want to receive the news of HC Marbella?

captcha

 

 

Specialized Care

Patient care

HC Professionals

Subscribe to our newsletter

Subscribe